Decoración Habitación Infantil
Sillas de Paseo

Ideas y detalles para decorar la habitación infantil

La llegada de un nuevo miembro a la familia es siempre una ocasión alegre. Da igual si se trata del primer bebé o de algún nuevo hermanito, todo se recibe con gran ilusión. Se empiezan a preparar todas las cosas, como la ropa y complementos, biberones, pañales, etc. Por supuesto se empiezan a mirar elementos como el cochecito o la silla de automóvil para salir a dar paseos. Todo antes de saber siquiera si será niño o niña.

Aunque sin duda ninguna, uno de los apartados más complejos es el de la decoración del cuarto del bebé. ¿Qué elementos son imprescindibles? ¿Cómo escoger los detalles? ¿Qué hacer si se trata de un cuarto compartido? Todas esto y muchas otras cuestiones se ponen encima de la mesa en cuanto se tiene la feliz noticia.

Si estás buscando ideas para decorar la habitación del bebé, a continuación, te daremos algunas pautas para hacerlo de la mejor forma posible.

Las paredes

Antes de empezar a mirar muebles y otros detalles, hay que empezar por los básico, que son el suelo y las paredes. Daremos por hecho que el suelo está listo para tener una habitación acogedora, bien con tarima, moqueta o una buena alfombra que aísle del frío. Así que nos centraremos en el que casi siempre es el foco principal de atención: las paredes.

Es posible que aún tengas pintura al gotelé en las paredes de la habitación. Si es así, lo primero que te recomendamos es que la elimines y dejes la superficie completamente lisa para dar paso a una decoración moderna y funcional.

– Empapelar

Empapelar las paredes ha vuelto a ponerse de moda, gracias en parte a la moda vintage, pero también a la nueva oleada de diseños y estilos disponibles. Puedes cubrir las paredes con vinilo, que además de totalmente personalizable se puede limpiar fácilmente. O elegir un papel tapiz que tenga textura y aporte al cuarto detalles distinguidos. Todo dependerá de cómo sea la habitación de grande, tus gustos y el tipo de mobiliario que tienes pensado colocar, del que hablaremos más adelante.

– Pintura

La pintura es posiblemente la forma más tradicional de decorar las paredes, muy fácil de hacer y con un poco de tiempo lograr unos resultados estupendos. En caso de que te decidas por esta opción te recomendamos elegir una pintura plástica de calidad que soporte el paso del tiempo y el desarrollo del bebé, porque cuando crezca lo vas a necesitar. Además, hay muchas que son totalmente lavables, de modo que siempre podrás tenerlo todo perfecto.

– Vinilos decorativos

Como hemos dicho antes, puedes poner vinilo cubriendo toda la pared. Aunque también puedes elegir detalles y combinarlos con la pintura, creando escenas sensacionales. Las opciones son tan amplias que es imposible destacarlas todas, así que lo mejor es que mires y elijas las que más te gusten conforme a la idea que tienes. Petit Praia es uno de nuestros mejores fabricantes que cuenta con el mejor equipamiento textil para los más pequeños de la casa.

Vinilo Infantil Decoración Petit Praia

El uso del color

En una habitación infantil lo mejor es apostar siempre por colores claros. No solo en las paredes sino también en el resto de la decoración. Aporta alegría y luminosidad al cuarto, igual que lo hará el bebé en vuestras vidas.

Si quieres crear contrastes, pon detalles oscuros, pero sin excederte, y siempre buscando el factor infantil que debe primar en este tipo de decoraciones. Unas estrellas, algún que otro personaje en las paredes o los muebles y no mucho más en estos tonos.

Los colores pastel son apuesta segura, y hoy no tienes que ajustarte a los convencionalismos. La idea de decorar una habitación de rosa para una niña o el azul para los nenes es cosa del pasado. Prueba a crear tus propias combinaciones, jugando tanto con estos colores básicos como con otros. Los anaranjados, grises y verdes quedan genial en la decoración de una habitación infantil sin importar el género.

Peluches

Para que lo acompañen durante sus dulces sueños, como juguetes o simplemente para adornar, ninguna habitación de bebé está completa sin un buen surtido de peluches. Algunos estarán encima de la cama, otros en estanterías y los demás, aunque estés tratando de evitarlo a toda costa, pasarán más tiempo por el suelo que en ninguna otra parte. Sea como sea, elige muñecos que sean de buena calidad, y se adapten también a la decoración. Aunque tampoco pasa nada porque los colores de ese payaso que os han regalado con tanta ilusión los abuelos no encaje del todo con el color de la cuna.

Mobiliario

Los muebles infantiles también tienen su papel en la decoración. Lo mejor es elegir un juego de mobiliario completo para que todo combine. Puedes buscar tonos y colores similares a los de las paredes o aprovechar para crear contrastes. Por ejemplo, si la pared del frente es de color gris, una cuna o un armario en blanco hará que destaque.

Mobiliario decoración infantil

Hay un elemento que no puede faltar nunca cuando vas a decorar el cuarto del bebe y miras los muebles. Se trata de las estanterías, para colocar objetos en las paredes y aliviar un poco otras zonas. Allí puedes tener a mano los libros para leer antes de dormir, algunos peluches y adornos.

A continuación, veremos algunos detalles sobre los mejores muebles para la habitación de un bebé.

– Adaptabilidad

Por mucho que quieras que tu bebé se quede como está, crecerá con el paso del tiempo. Y no tardará mucho, porque el ritmo de desarrollo es bastante rápido, sobre todo durante los primeros años. Así que es mejor buscar muebles que se puedan adaptar según crece o que puedas combinar con otros según lo hace.

– Seguridad

La seguridad debe ser siempre una constante, también cuando hablamos de decoración y mobiliario infantil. Elige modelos que no tengan bordes o esquinas, preferiblemente con materiales blandos y que no se astillen, porque podrían suponer un riesgo en caso de golpes o caídas.

– Resistencia

Puede que te llame la atención un mueble elegante y delicado, pero hasta que tu pequeño no se haga más mayor, lo mejor es decantarse por muebles fabricados con materiales que resistan sus carreras y movimientos. De lo contrario, se romperán y tendrás que reponerlos muy deprisa. Además, que sean muebles robustos no significa que sean feos o tengan acabados poco interesantes, ni mucho menos.

– Funcionalidad

Es un hecho que en la habitación del bebé todo tiene que estar preparado para que tanto tú como tu pequeño podáis disfrutar de la vida. Por ello, busca soluciones que sean funcionales y te ayuden a aprovechar bien los espacios. Por ejemplo, una cómoda con varios cajones puede ser un estupendo cambiador, teniendo a mano todo lo que te haga falta para ello. También puedes mirar la opción de poner una cama convertible, que sea cuna, parque o cama para niños algo más mayorcitos y no te haga falta comprar otros elementos, sobre todo si la habitación no es demasiado grande.

Una opción bastante interesante son las casitas Montessori, las cuáles son ideales porque tienen todo lo que puedes imaginar para su descanso, sus ratos de juego y hasta cuando empiece a estudiar. En nuestra sección de mobiliario infantil te ofrecemos las mejores opciones según tus necesidades.

La clave está en elegir bien los detalles

La decoración del cuarto del bebé como puedes ver es cuestión de tomar buenas decisiones, saber adaptarse a los gustos, las necesidades y, evidentemente, al presupuesto. De esta manera podrás acoger a este nuevo miembro de la familia y disfrutar todos juntos de la vida que os espera.

Ideas y detalles para decorar la habitación infantil
Vota este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.