Guía de compra manta de juegos bebé
Juegos y Actividades

Consejos para elegir las mejores mantas de actividades para bebés

Una manta de juegos es uno de los elementos más útiles que puedes usar para el desarrollo de tu bebé. Sus habilidades sensoriales, motoras y cognitivas se potencian gracias al juego, además de permitirte disfrutar de ver cómo la criatura se lo pasa en grande.

En este artículo queremos destacar cuáles son los beneficios de las mantas de juegos, así como una guía de compra para elegir la adecuada en función de su etapa de desarrollo.

¿Por qué elegir una manta de actividades?

Para que un bebé pueda sentarse y empiece a manejar su cuerpo, es fundamental fortalecer sus músculos. Estar todo el día en la silla o tumbado en una cuna no es lo más recomendable, ya que necesita moverse libremente y aprender a conocer sus extremidades. Ponerles boca abajo en el suelo es una de las mejores maneras de conseguir que hagan ejercicio.

Aunque es evidente que el suelo es frío, y que es mejor utilizar ayudas prácticas que además lo protejan. Ahí es donde entran en juego las mantas de actividades.

Este producto cuenta con todo tipo de elementos con colores, formas y texturas diferentes, que ayudan a que los pequeños aprendan a manejarse en su entorno, descubrir sonidos y sensaciones. Mientras se entretienen, se mueven y su cerebro empieza a captarlo todo, además de que su cuerpo se va reforzando y mejora la coordinación.

Super manta Tiny Love Meadow Days

Por ello, una manta de juegos ayuda a desarrollar la capacidad analítica, con piezas que permiten explorar la relación entre causa y efecto, y poco a poco conseguir que el bebé empiece a tener autonomía.

Otro de los motivos por los que es bueno este elemento es que, al poder ponerlo boca abajo, se previene de los problemas que pueden derivar de permanecer la mayor parte del tiempo boca arriba. En este caso puede haber lesiones en la cabeza, al aplanarse por estar en la misma postura. Las mantas de juegos evitan que lo sufra.

Todas las mantas no son iguales

Es importante saber que hay diferentes tipos de mantas de juegos. No tanto respecto a si son más simples o complejas, como cuando comparamos el Cojín Activity Bebé Fisher Price con el Gimnasio Musical Animalitos de este mismo fabricante. Es más bien el hecho de que cada tipo se corresponde a una etapa de su desarrollo, y que en cada momento puede ser necesario escoger un tipo de manta.

A continuación, veremos de forma breve algunos de los modelos y las edades a las que se recomiendan:

  • De 3 a 6 meses

A partir del tercer mes, el bebé empieza a pasar más tiempo despierto, y observa todo lo que hay a su alrededor. No distingue aún los colores, pero sí puede ver los contrastes. De modo que la mejor opción es una manta con diferencias entre tonos claros y oscuros.

También es apropiado incorporar juguetes de gran tamaño, con los que experimenten las sensaciones de apretar, coger y tocar. No está de más algún elemento sonoro, como cascabeles.

  • Hasta los 12 meses

Entre los 6 y los 12 meses el cerebro empieza a avanzar a un ritmo sorprendente. Ya puede mover sus dedos a voluntad, por lo que agradece que haya texturas diferentes. También comienza a organizar elementos, tanto por colores como por la sensación que le producen al tacto.

En esta etapa además de la manta de juegos básica se puede escoger un gimnasio como el modelo Gymini Mover & Jugar Tiny Love, que incorpora elementos con sonidos, texturas y colores variados. Peluches, espejos y otros juegos que seguro que le encantarán.

  • De 12 a 24 meses

A partir del año los músculos del cuerpo están empezando a fortalecerse. No solo los de los brazos y el cuello, sino también las piernas. Posiblemente quiera levantarse y jugar un rato de pie, para volver a echarse al suelo cuando se canse un poco.

Si eliges una manta de juegos resistente, seguro que podrá seguir usándola para continuar explorando su mundo. Además, cuanto más le llame la atención, más tiempo pasará jugando en su manta. Así que busca una que cuente con todo tipo de opciones.

  • A partir de los 24 meses

Que pueda caminar no significa que tenga que abandonar las mantas de actividades. Aunque es mejor elegir algo que le permita seguir jugando de pie, como el centro de actividades Bota-Bota. Incluso puede usarse a edades más tempranas, ya que cuenta con un soporte para que esté en posición vertical con seguridad y empiece a acostumbrarse a permanecer en esta postura.

Consejos para comprar la mejor manta o gimnasio de actividades

Ahora que te has convencido de que una manta de actividades es muy necesaria para el desarrollo de tu bebé, es el momento de hablar de los consejos de compra. Has visto que tienes muchas opciones diferentes, por lo que necesitarás tomar una buena decisión para acertar.

El aspecto principal en el que te debes fijar es en que se trate de algo divertido. Que se use para potenciar su desarrollo no significa que tenga que sentirse obligado, sino que realmente le apetezca jugar con ello. Así que fíjate en cuáles son las cosas que más atraen su atención. Y asegúrate de que las mantas de juegos que estás mirando tienen una buena cantidad de ellas.

Gimnasio Animalitos Fisher Price

Otro factor a tener en cuenta es ver para qué edades está pensada la manta. Algunas son polivalentes y puedes usarlas durante todo su desarrollo, retirando o incorporando elementos en función de la etapa en la que se encuentre. Piensa que las mantas de juegos para una sola edad pueden ser algo más económicas, aunque a medio y largo plazo puede interesarte invertir en una que sea más completa.

Asegúrate de que tienes suficiente espacio para colocarla de forma cómoda y segura. La manta de actividades debe estar completamente estirada para proporcionar una superficie de trabajo adecuada para el bebé. Y obvia decir que la base debe estar acolchada, cuanto más gruesa mejor. Y lavable para que puedas usarla siempre en perfectas condiciones.

Aunque el diseño puede ser un aspecto secundario, no está de más decidirse por este factor. Ten en cuenta que cuantos más colores tenga, mucho más llamará su atención y pasará más tiempo jugando.

En cuanto al precio, busca una buena relación con la calidad. Piensa que es mejor gastar un poco más con tal de asegurarte de que la manta de juegos durará mucho tiempo. Lo agradecerás sobre todo si después viene otro bebé, porque cuando crezca la primera criatura podrás seguir disfrutando de la manta si has sabido invertir bien.

Las mejores marcas de mantas de juegos

En Nou mesos y Nonetes tenemos un amplio surtido de gimnasios de actividades para bebés, fabricadas por las marcas más conocidas y apreciadas por su calidad. Nombres como Babymoov, Fisher- Price o Tiny Love están muy ligados a la puericultura y el desarrollo infantil. Por eso en nuestras tiendas, tanto físicas como el catálogo online, encontrarás mantas de juegos de todos los tipos, de la mano de las mejores marcas que hay en el mercado. Para que puedas disfrutar de ver a tu bebé creciendo feliz, desarrollando sus habilidades y jugando con un artículo seguro y de la máxima calidad.

Consejos para elegir las mejores mantas de actividades para bebés
Vota este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.